El siguiente paso tras quebrar. La nueva ley concursal

07.05.2020

Tras bastante años de espera, el día 5 de mayo fue presentada y aprobada la nueva Ley Concursal con importantes novedades.

Muchas de esas novedades tienen como objetivo la agilidaz en los trámites buscando reducir el impacto negativo sobre la empresa ya de por sí en una situación muy delicada, que ocurre por ejemplo cuando el juzgado de lo mercantil necesitaba que fueran las partes las que tomaran una decisión sobre una operación necesaria para la empresa y ahora puede ser el juez quien tome dicha decisión.

Las novedades que se plantean en la nueva ley concursal, también buscan reducir los impactos que el Covid-19 está teniendo en las empresas, intentando que la empresa sobreviva.

El pasado 14 de marzo, al gobierno no le quedó otro remedio que declacar el Estado de Alarma para evitar que continuase la propagación del virus procedente de China.

Con esa decisión, el Gobierno puso en una situación muy delicada a las empresas, especialmente a las pymes. La inmensa mayoría de empresas se vieron obligadas por ley a bajar la persiana y poner el cartel de cerrado de forma temporal por la situación causada por el Covid-19.

Os asesoramos en estos momentos difíciles

El cierre temporal de alguna empresa, ha supuesto su cierre definitivo por el hecho de que las ayudas que el Gobierno les propuso, no fueron suficientes para garantiza su supervivencia.

Tras el estado de alarma, se espera una avalancha de solicitudes de concurso de acreedores, es por ello, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado hoy día 7 de mayo de 2020 el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.