¿Qué criterios hay que cumplir para acceder a las líneas ICO-Covid19?

19.04.2020

Desde el comienzo del Estado de Alarma, las dos medidas estrellas del Gobierno para afrontar este parón fueron el pago de las prestaciones por desempleo a causa de un ERTE, así como las líneas ICO-Covid19 para intentar dar liquidez a la empresas y autónomos en esta situación.

Para poder acceder a estas líneas de avales, hay que cumplir una serie de requisitos dado que solo se pueden usar para las situaciones que están relacionadas con el Covid-19.

Hay que recodar que esta línea de avales publica esta dotada con 100.000 millones de euros, de los cuales, ya se han activado dos tramos por valor de 20.000 millones cada uno.

El segundo tramo que se activo, iba destinado principalmente a los autónomos y pymes, a diferencia del primero tramo que era también para grandes empresas en un 50%.

Te realizamos un análisis financiero del negocio y te asesoramos sobre lo que necesitas.

Los requisitos son los siguientes, según lo que el Real Decredo dice:

  • Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.
  • Las empresas y autónomos:
    • No figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
    • No estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
    • Cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea no encontrarse en situación de crisis a 31.12.2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.
  • La financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Cuando se agote esta segunda línea de avales, se activará la siguiente, y así hasta que se agoten los 100.000 millones de euros con los que estan dotados estos avales públicos en su conjunto.